Ústed está en: >> Inicio | Servicios Municipales | Licencias de Funcionamiento

TABACONAS

Tabaconas

 


I.                    IDENTIFICACIÓN

 

1.1 Nombre de la Institución: Municipalidad Distrital de Tabaconas

 

1.2 Representante : Econ. Oscar Sandoval Peña

 

1.5 Distrito: Tabaconas

1.6 Provincia: San Ignacio

1.7 Región: Cajamarca.

 

II.                  EL DISTRITO

 

2.1. FECHA DE CREACIÓN: 11 de febrero de 1855.

2.2. LEY DE CREACIÓN: Ley Nº 12301

1.3. UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el sur-oeste de la ciudad de San Ignacio.

2.4. ALTITUD (M.S.N.M.): 1892 m.s.n.m.

2.5. POBLACIÓN: 17,736 hab, (Censo 2007)

2.6. SUPERFICIE: Tiene una superficie de 791.02 Km2

2.7. CAPITAL: Tabaconas.

2.8. Principales Centros Poblados: Churuyacu, Linderos, La Bermeja, Panchia, Tamborapa Pueblo y Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas.

2.9. Límites:

Norte: Distritos de Namballe y San Ignacio.

Sur: Distritos de Chontali y Sallique.

Este: Distritos de San José del Alto y La Coipa.

Oeste: Distrito de Sondor.

 

2.10. Aspectos Demográficos, Sociales y Económicos. Evolución de la Población

La evolución de la población de la Provincia de San Ignacio, en el último periodo ínter censal 1993-2007, muestra como distrito de mayor dinámica de crecimiento a Tabaconas. La tasa de crecimiento poblacional entre los periodos ínter censales de la población rural del Distrito de Tabaconas, es de 0.65%. El crecimiento vertiginoso del Distrito de Tabaconas, principalmente de nuevos caseríos estaría revelando que la población que emigra hacia este distrito, proviene de sectores de muy bajos ingresos, que son desplazados de otras áreas.

 

2.11. Proyecciones Globales de Crecimiento Demográfico 2011 – 2021

De acuerdo a las proyecciones del INEI, la tendencia de la tasa media de crecimiento en Tabaconas es de 0.65% para el período ínter censal 1993-2007. 

 

2.12. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DE TABACONAS.

Su población que en su mayoría vive en condiciones de pobreza, y extrema pobreza con un 63 % (según el mapa de pobreza de FONCODES), tal como lo demuestran indicadores de tres sectores claves: Económico: El ingreso per cápita, es por lo bajo del sueldo mínimo vital, Salud: La tasa de mortalidad infantil: es alta y la tasa de desnutrición infantil; 48.0% Educación: la tasa de analfabetismo: en la zona rural aún se mantiene alta.

 

NIVEL DE POBREZA:

Según el mapa de la pobreza FONCODES 2000, el distrito de Tabaconas, se ubica en el estrato de extrema pobreza

 

EDUCACIÓN:

Según la Dirección Regional de Educación el distrito cuenta con enseñanza en Nivel Secundaria, Primaria e Inicial y PRONOEI. Así también se ha creado una sede del instituto superior tecnológico público “San Ignacio”, con la finalidad de formar profesionales técnicos en las especialidades de Producción Agropecuaria y Administración de Empresas.

 

SALUD:

Los Pobladores del distrito de Tabaconas se encuentran atendidos por la Dirección de Salud a través de la DISA – JAEN destacando la Dirección de Promoción de la Salud y la Dirección de Atención Integral de la Salud.

El Centro de Salud del distrito y los otros Puestos de Salud de los caseríos dentro de su jurisdicción, dirigiendo a través de los mismos, su atención al área Preventiva y Promoción de la Salud, también conocida como atención de Primer Nivel.

 

TRANSPORTE:

El transporte de pasajeros se realiza en vehículos tales como: automóviles, combis, camionetas y canters.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Tabaconas es uno de los distritos que presenta mayor producción agrícola en la provincia de san Ignacio, se caracteriza por ser eminentemente agrícola y ganadero, destacando la producción de café, cacao, maíz, yuca, plátanos entre otros, que se cultivan en mayor escala seguida de los frutales. Sin embargo, este tipo de productos son vendidos en los mercados locales y regionales sin ningún valor agregado. La imposibilidad de transformar la producción agrícola se debe fundamentalmente a la falta de proyectos de impacto en la transformación de los productos agrícolas.

 

En el sector ganadero se crían especies de ganado vacuno, esta actividad se hace como complemento a la agricultura. Las principales especies pecuarias que se crían son el ganado vacuno. Además de la crianza de animales menores como: aves de corral, conejos, cuyes y animales de corral. La producción ganadera se realiza en unidades agropecuarias, principalmente medianas y pequeñas, aprovechando los pastos naturales y sub productos de la agricultura (chala, rastrojos, etc.); este tipo de ganadería es llamado extensiva que es la que predomina.

El sector comercial es minoritario, existiendo sólo locales de comercio denominadas bodegas, para expendio de artículos básicos de consumo. Estos locales son generalmente casas-tiendas.

 

SERVICIOS BÁSICOS:

La cobertura con servicios de agua potable es mínima, ya que la mayor parte de la población solo cuenta con servicio de agua entubada y en mal estado de mantenimiento de dichos sistemas.

Los sistemas de electrificación no entran en funcionamiento y muchos caseríos y sectores no cuentan con energía eléctrica, no cubriendo así las expectativas de la población, que inciden en una baja calidad de vida de la población.

 

 

 

SITIOS TURÍTICOS

Municipalidad Distrital de Tabaconas - San Ignacio - Cajamarca | Calle Coyona S/N - Plaza de Armas | Diseño Web: Hugowebdesign.com