Ústed está en: >> Inicio | Servicios Municipales | Licencias de Funcionamiento

TABACONAS

Reseña Histórica de Tabaconas

. El distrito de Tabaconas es uno de los siete que conforman la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca, region de Cajamarca, en el Norte del Perú.

El distrito fue creado mediante Ley Nº 12301  del 11 de febrero de 1855, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y marquesado. Su capital es el poblado de Tabaconas que se encuentra a 1 892 msnm.

 El distrito de Tabaconas cuenta con una población de 17,736 habitantes según el censo 2005.

Está conformado por los Centros Poblados de Churuyacu, Linderos, La Bermeja, Panchía, Guayabal, Tamborapa Pueblo y la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas

En Tabaconas, se encuentra ubicado el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, que tiene un área aproximada de 32 000 hectáreas entre bosque, páramos y lagunas; área natural protegida por el Estado Peruano a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP. Entre sus encantos figuran hermosas lagunas, páramos, orquídeas y bosques naturales, las aves exóticas gallito de la roca, joco toco además de oso de anteojos y tapir de altura y otras especies endémicas de la zona.

 La población de Tabaconas es mayormente Católica, desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú

También existen grandes grupos de Adventistas del Séptimo Día, quienes recientemente formaron el Distrito Misionero "San Ignacio C", y desde el punto de vista jerárquico éste forma parte de la Misión Peruana del Norte  y éste a su vez de la Unión Peruana del Norte e nacional.

El Distrito de Tabaconas, conecta el nororiente peruano con la Provincia de Huancabamba, región Piura. Su vía de transporte se encuentra en perfecto estado de transitabilidad, actualmente a nivel de asfalto, y es principal medio de transporte que agiliza o dinamiza la economía del sector. Actualmente, casi todos los caseríos del distrito se encuentran interconectados a la carretera principal, a través de trochas carrózales y puentes en buen estado.

La población de Tabaconas se dedica mayormente al cultivo de Café, Cacao, y productos del pan llevar como plátanos, naranja, piña, palta, granadilla, así como a la ganadería de vacunos y bovinos, crianza de animales menores como gallinas, cuyes, y otros.

Este año 2016 Tabaconas celebra 161 años de creación política , han transcurrido 161 años de este maravilloso pueblo de frontera departamental (Cajamarca con Piura) y si nos remontamos a evaluar el tiempo transcurrido , descubrimos que en estos últimos años el desarrollo de este distrito , se ha venido dando de manera agigantada , pues al dar una recorrido por sus centros poblados y caseríos , encontramos parques modernos ,pistas y veredas en la mayoría de sus centros poblados ,además que se vienen promoviendo los principales servicios básicos como agua alcantarillado en varios de sus pueblos .

la visión de desarrollo humano sostenible de este gobierno municipal 2015 al 2018 se ha logrado impulsar el desarrollo humano sostenible de este distrito basado en sus cuatro pilares fundamentales educación , salud , agricultura y vías de comunicación además de la conservación del medio ambiente en su santuario nacional Tabaconas Namballe se está impulsando la mejora de atención en la educación de la niñez tabaconense con escuelas y pago de maestros  , esto demuestra el gran amor a su tierra del actual gobernante economista Oscar Sandoval Peña , quien haciendo los más grandes esfuerzos de gestión y trabajo coordinado con sus comunidades , que nos ha convertido en un distrito ejemplo del Perú.

 

 

 

 

 

SITIOS TURÍTICOS

Municipalidad Distrital de Tabaconas - San Ignacio - Cajamarca | Calle Coyona S/N - Plaza de Armas | Diseño Web: Hugowebdesign.com